La comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH) en México, informó que desde el 2000 se han cometido 147 homicidios en contra de comunicadores, 15 eran mujeres. El 2005, 21 periodistas desaparecieron, no obstante se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde el 2006, el 90% de estos delitos quedaron impunes.
Además, en cinco Estados de la República se han registrado mayor número de homicidios de periodistas entre ellos se encuentra; Veracruz con 22 casos, Tamaulipas con 16, Guerrero con 16, Oaxaca con 16 y Chihuahua con 14.
Dentro del marco del Día Mundial de la libertad de Prensa, el cual se conmemoró el pasado 3 de mayo, organizaciones piden prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas así como en medios de comunicación ya que es una de los temas más alarmantes en México.
Por lo que la CNDH, expresó su indignación ante el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena El Cafetal de San Agustí"