Considerado como un deporte-ciencia, el ajedrez en México ha tenido una aceptación favorable en la sociedad. Hoy en día son más los que lo practican, desde niños, hasta personas de la tercera edad. y para practicarlo, cualquier lugar es bueno: parques, cafés, instituciones, y en esta era tecnológica, hasta en internet.
El ajedrez es el mejor ejemplo de actividad intelectual. Al igual que otros deportes, requiere de estrategias y tácticas para dominar al oponente; su práctica no exige una preparación física profesional, aunque quienes aseguran que requiere un esfuerzo físico considerable.
La preparación va más allá de lo que se ve a primera vista. Su praxis exige un constante ejercicio mental. Los participantes se ven en la necesidad de visualizar, no solamente los posibles movimientos del otro jugador, sino también los propios; cada jugador construye en su mente la situación presente del tablero y, además, las posibles situaciones futuras. Es por ello que el ajedrez constituye un ejercicio representativo que ayuda a desarrollar la creatividad.
En México existen instituciones, escuelas y hasta organizaciones sociales que impulsan la práctica de éste deporte-ciencia, tal es el caso del Movimiento Antorchista, que como cada año, realiza el Torneo Nacional de Ajedrez, en conjunto con la Escuela Nacional de Ajedrez y el Aval de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de México A.C., en e municipio de Chimalhuacán.
Esta organización ha impulsado, durante 15 años, la práctica de éste deporte tiempo en el que ha logrado reunir a más de 700 participantes de los 32 estados de la república.
Como cada año, ajedrecistas nacionales e internacionales acuden a Chimalhuacán, para enfrentarse en una ardua batalla que implica espíritu competitivo, el manejo de logros y fracasos, la concentración mental, la paciencia, la perseverancia y la memoria.
A decir de los miembros de ésta organización, la práctica del ajedrez fomentada en edad temprana impulsa el desarrollo del razonamiento lógico, de las habilidades cognitivas y espíritu de competencia.
Cientos de ajedrecistas podrán asistir el 27 y 28 de agosto al XV encuentro nacional de ajedrez que se llevará a cabo en el auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, del municipio de Chimalhuacán.