Desde dos frentes se manifiestan alumnos y trabajadores de la UAS en CDMX
Ciudad de México – Académicos, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) abrieron dos frentes de protesta en Ciudad de México, donde el pasado martes 16 de julio se llevó a cabo una reunión de negociación entre autoridades universitarias y el gobierno de Sinaloa.
Por un lado, hubo un frente de universitarios que se hizo notar desde un día antes con su salida a la Capital del País, un contingente con lonas y camiones rotulados pidiendo que el gobernador Rubén Rocha Moya pare una supuesta persecución política.
Por el otro, un grupo -también de universitarios- que se movilizó discreto, pero con una consigna distinta, en la que sobresalíann las frases ¡Fuera el PAS de la UAS! y ¡Fuera Cuén de la UAS!
Los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron desde temprana hora en las cercanías de Palacio Nacional, como grupos de presión de ambas partes en un día de negociaciones políticas.
El grupo de disidentes de las autoridades universitarias va con el afán de comunicarle de manera directa al Presidente Andrés Manuel López Obrador su hartazgo contra un presunto cacicazgo que prevalece en dicha institución, cuyo encargado de Rectoría es Robespierre Lizárraga Otero.
Entre los manifestantes disidentes se encuentran Jorge Ibarra y Arturo Nevárez, quienes han cuestionado el uso político de la UAS por parte de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), al que también pertenecen afiliados Jesús Madueña Molina, exrector de la institución, tras ser destituido al ser vinculado en un proceso penal junto con Lizárraga Otero, su sucesor.
“Además, con los recursos de la institución, creó el Partido Sinaloense y desvían recursos humanos, materiales y económicos para su proyecto político, con esa ambición desmedida de querer ser gobernador, sin importarle la debacle de nuestra institución educativa. Por eso queremos que hoy los medios nacionales y también las autoridades de la Presidencia de la República y de Gobernación se den cuenta de lo que está ocurriendo en nuestra institución educativa, no vamos a consentir más el saqueo de nuestra Alma Máter”, exigió Arturo Nevárez, uno de los voceros del movimiento.