Descubren en el Amazonas fósil del que pudo ser el delfín más grande existente
Luego de varios años de análisis se confirmó el descubrimiento del que hasta ahora sería el Delfín más grande que haya existido. Este espécimen fue encontrado durante una investigación realizada den en el río Napo, en la Amazonía peruana, ahí se localizaron varios fósiles que fueron estudiados desde el 2018.
Se trata del Pebanista yacuruna. Su tamaño era entre 2,8 y 3,5 metros, superando el máximo de 2,5 metros de los actuales delfines de río. Este cetáceo vivió hace aproximadamente 16,5 millones de años y se extinguió hace aproximadamente 11 millones.
El descubrimiento paleontológico fue publicado el 20 de marzo de este año en la revista Science Advances, luego de estudiar y analizar un cráneo fósil durante seis años.
“Eran los últimos días de la salida de campo [2018] y el fósil lo terminamos encontrando en una pared. Uno de mis colegas, John Flynn, me dice: ‘Mira que hay unos huesos saliendo’ y me sugiere que les preste un poco de atención. Yo le estaba prestando atención al piso y ahí también terminé encontrando un pedazo del mismo espécimen. Vimos que estaban conectados”, mencionó Aldo Benites-Palomino, autor principal del artículo e investigador del Departamento de Paleontología de la Universidad de Zurich y del Departamento de Paleontología de Vertebrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú.
Aunque el delfín gigante fue hallado en Sudamérica, donde habitan especies de la familia Iniidae, Pebanista yacuruna forma parte de la familia Platanistidae, a la que pertenecen los dos actuales delfines de río de Asia: delfín del Ganges (Platanista gangetica) y delfín del Indo (Platanista minor).
El artículo científico donde se presenta al delfín más grande del mundo destaca que este es el primer representante de agua dulce en América del Sur perteneciente a la familia Platanistidae, caracterizado por un cráneo asimétrico, un rostro grande y robusto, y crestas supraorbitarias muy desarrolladas.