Descarta ataque terrorista en explosión de coche bomba en Michoacán
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que existan elementos para investigar como terrorismo la explosión de un vehículo ocurrida el pasado fin de semana en el municipio de Coahuayana, Michoacán. El funcionario aclaró que la indagatoria se mantiene por delitos relacionados con tráfico de armas y homicidio.
García Harfuch explicó que, conforme a la legislación mexicana e internacional, el terrorismo busca imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales, situación que no corresponde con este caso. Señaló que los hechos están vinculados a actos del crimen organizado orientados a expandir sus actividades delictivas, como rutas de trasiego de drogas, narcomenudeo, extorsión o minería ilegal.
El titular de Seguridad precisó que la explosión forma parte de una dinámica criminal para ampliar territorios y fortalecer operaciones ilícitas, por lo que la carpeta de investigación avanza bajo los delitos de delincuencia organizada y homicidio.
Además, informó que este lunes 8 de diciembre se realizaron aseguramientos de artefactos explosivos improvisados en Michoacán y Sinaloa, y adelantó que el gobierno dará más detalles en los próximos días. Incluso mencionó que existe la posibilidad de que algunos de estos dispositivos hayan detonado accidentalmente mientras eran manipulados por los propios sicarios.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, quien tenía que explicar porque inicialmente se categorizó como “terrorismo” la explosión, no acudió a la conferencia matutina para informar sobre el caso debido a que se encuentra tomando posesión formal de la Fiscalía General de la República.