Se derrumba el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla

La tarde del pasado 10 de septiembre se registró el desgaje del cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla

Se derrumba el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla

La tarde del pasado 10 de septiembre se registró el desgaje del cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, debido a circunstancias naturales, aunque también a la mala planeación urbana, y el cual dejó un saldo de cuatro personas muertas.

Las rocas de gran tamaño que se desprendieron del cerro, dejaron sepultadas cuatro viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, sección 3, y afectaron otras 126; además, al menos 286 familias tuvieron que ser reubicadas por el derrumbe de sus hogares o riesgo de accidentes similares, para lo cual se habilitaron tres albergues y un centro de acopio.

Luego de las primeras horas de labores en la llamada zona cero, en los que participaron vecinos, se extrajo de entre los escombros a las hermanas Jessica y Mariana, la primera lesionada y la segunda, sin vida.

Después de ubicar fuera del área a siete de las personas que eran buscadas en la zona de derrumbe, la lista de personas desaparecidas bajó a tres: Paola Daniela, de 22 años, y sus hijos Mía, de 3 años y Dilan, de 5 años. Por lo que se movilizaron en el sitio binomios caninos, células de búsqueda y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tras más de 48 horas de labores, una perrita fue rescatada de entre los escombros y poco después otro can más, pero sin vida. El 14 de septiembre, el cuerpo de la pequeña Mía fue hallado y fue velado por su padre y su familia el siguiente día.

Posteriormente, la noche del 21 de septiembre, 11 días después del deslave, localizaron los cadáveres de Paola y Dilan.