Denuncian aumento de asesinatos y desapariciones en Sinaloa

Denuncian aumento de asesinatos y desapariciones en Sinaloa

La senadora del PRI, Paloma Sánchez Ramos, denunció la creciente violencia en Sinaloa, donde en las últimas dos semanas se han registrado 79 asesinatos, el robo de 98 vehículos y la desaparición de más de 70 personas. La legisladora lamentó la incapacidad de las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de la población.

“Tras 15 días de la pugna del narcotráfico, en Sinaloa, esta entidad suma 79 asesinatos, 70 desaparecidos, el robo de 98 vehículos y pérdidas por más de 5 mil millones de pesos”, subrayó la senadora.

La legisladora de ese mismo estado, lamentó los hechos ocurridos desde el pasado 9 de septiembre, cuando la fractura al interior del Cártel de Sinaloa, por la captura de uno de sus fundadores, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, permeó con violencia en el estado del noroeste del país.

También calificó en un pronunciamiento de "inaceptable" la "indolencia e incapacidad" de las autoridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del estado, gobernado por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para garantizar la paz y tranquilidad a la población de esta demarcación.

Tan solo el fin de semana pasado, hubo un enfrentamiento entre policías civiles, Fuerzas Armadas y presuntos integrantes del crimen organizado que resultó en dos militares heridos, tres supuestos criminales abatidos y otro más capturado.

El sábado pasado, autoridades confirmaron el despliegue de 600 nuevos elementos militares para reforzar las acciones operativas y de disuasión de la violencia en la entidad mexicana, mismos que se sumaron a una plantilla de mil 600 elementos castrenses que ya se encontraban en el estado de Sinaloa.

El lunes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya (Morena), explicó que no pudo reunirse el pasado fin de semana con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, debido a la situación de violencia registrada en Culiacán. Explicó que su intención era reunirse con Sheinbaum para asegurar que en el cambio de administración federal no exista un vacío y la entidad cuente con el apoyo del gobierno federal.