Dan a conocer causa de la renuncia de Gertz Manero a la FGR
La carta de renuncia de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República llegó el jueves al Senado, donde el funcionario informó que la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como embajador en un “país amigo”. En su misiva, Gertz argumenta que esta designación diplomática, actualmente en trámite, es la razón por la que deja su cargo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Senadores de Morena habían anticipado la renuncia y confirmaron que una comitiva del Senado acudió a las instalaciones de la FGR para recoger formalmente la notificación. Con la dimisión presentada, señalaron que ya no será necesario activar el plan alterno que implicaba solicitar la remoción del fiscal.
Aunque la única embajada vacante es la de Irlanda, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la presidenta puede solicitar cambios en cualquier representación, por lo que no se ha confirmado el destino que ocupará Gertz Manero. El nombramiento diplomático, así como su aceptación final, aún no han sido oficializados.
Por otro lado, previo a su renuncia, Gertz designó a Ernestina Godoy, entonces consejera jurídica de la Presidencia, como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial. Esta designación la coloca como la persona facultada para asumir de manera provisional la conducción de la FGR mientras se define a un nuevo titular.
Asimismo, medios nacionales reportaron que Godoy habría presentado su renuncia a la Consejería Jurídica para asumir esta función, aunque al momento no existe confirmación oficial. La FGR tampoco ha emitido un comunicado formal sobre su nombramiento como encargada temporal del órgano autónomo.