Critican extinción de organismos autónomos, tras avanzar dictamen en San Lázaro
Este viernes 23 de agosto, se anunció de manera oficial la eliminación de órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) junto a otros seis organismos independientes como el Coneval.
En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se registró la votación que dio como resultado 22 legisladores a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, por lo que, como resultado de esto, quedó aprobado en el proyecto de decreto.
De esta manera desaparecen: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y órganos autónomos de los Estados.
Durante el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, los legisladores de Morena defendieron que la desaparición de siete organismos autónomos servirá para ahorrar recursos económicos para destinarlos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, además de evitar la duplicidad de funciones que pueden hacer instituciones del gobierno.
Por su parte, los diputados de oposición señalaron que México tuvo un “viernes negro” por la aprobación de este dictamen, pues el gobierno federal concentrará las funciones de los organismos autónomos y se quedará sin contrapesos. Ahora sigue la fase de presentación de reservas (modificaciones).