Crece presión para que AMLO cumpla su promesa para aclarar el caso Ayotzinapa

Crece presión para que AMLO cumpla su promesa para aclarar el caso Ayotzinapa

En el noveno aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, la presión crece para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de aclarar el caso durante su mandato, que termina el 1 de octubre de 2024; siendo que los avances son pocos, lo que ha generado la desesperación de los padres.

“La voluntad política y el deseo están, sin embargo, con la voluntad y el deseo no alcanza para encontrar a los muchachos. Se necesita otro tipo de acciones”, afirma Mario César González, padre de César Manuel González Hernández uno de los jóvenes que desapareció hace casi una década.

El ejército es uno de los motivos por los que señala que la investigación no avanza. El pasado 20 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó haber fallado a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en 2014, a pesar que de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció obstrucción de las Fuerzas Armadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió como un compromiso de gobierno conocer la verdad de lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre. Sin embargo, a un año de concluir su gobierno ese objetivo aún está lejos. Hay quienes aseguran que la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa sigue siendo "una herida abierta" para México; el caso Ayotzinapa corre el riesgo de quedar en la impunidad.

Los padres y las madres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Guerrero mantienen diferentes acciones de manifestación, como parte de sus actividades de protesta en la Ciudad de México, un plantón desde el pasado jueves frente a la entrada del Campo Militar 1 en el municipio de Naucalpan en el estado de México, donde se concentra la información de todos los batallones del país.