En deuda reubicación de casas por el Tren Maya
Ante los diversos cambios de ruta por lo que ha atravesado el Tren Maya, el Programa de Adquisiciones para la Reubicación de Asentamientos Humanos en el derecho de vía del proyecto ferroviario se encuentra estancado, de acuerdo con información de la Subdirección de Escalas Naúticas de Fonatur Tren Maya, revelada por medios.
Para la adquisición de predios y construcción de viviendas afectadas por el tren, que deberían quedar a 20 metros de cada lado de la vía férrea, cuyo costo se estimó en 3 mil 807 millones de pesos y que, presuntamente, concluiría el pasado 31 de diciembre tras dar inicio en mayo de 2021, no se cuenta con los recursos suficientes.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refieren que, al cierre del ejercicio 2022, el proyecto reportó un avance físico de apenas 3.89% y del monto de total de inversión requerido se ejercieron sólo 47 millones de pesos.
Esto a pesar de que la adquisición de terrenos para la reubicación de personas asentadas en la franja del derecho de vía del proyecto ferroviario “garantizarían el derecho a una vivienda adecuada a personas y hogares que sean reubicados, incluyendo la certeza jurídica de la posesión de su inmueble y evitando cualquier riesgo a su integridad”.
Se estima que las obras de uno de los proyectos estelares del presidente Andrés Manuel López Obrador, desplazaría a 3 mil 286 hogares ubicados en 2 mil 294 predios, con una o más viviendas en cada uno, porque están asentados sobre el derecho de vía actual de la línea y del trazo propuesto para la construcción y operación de la obra ferroviaria insignia del sexenio.
La reubicación supone mover hogares asentados en varias ciudades por donde correrá el tren: Campeche, Cancún, Candelaria, China, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fonatur estimaba que, para 2021, se reubicarían mil 314 hogares y para 2022, año en el que tentativamente finalizaría la reubicación, otros mil 972 hogares. En total se consideró la construcción de 2 mil 989 viviendas; mil 345 de ellas serían hogares de tipo interés social y mil 644 de tipo medio.