El gobierno debe escuchar al pueblo y aceptar que no ha funcionado su estrategia: Obispo Ramón Castro Castro
Durante la última emisión del programa Perfiles, emitido por Canal 6 Tv, Monseñor Ramón Castro Castro, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Obispo de Cuernavaca Morelos, platicó sobre un proyecto que lleva años desarrollándose al que denominó como “agenda nacional de paz”.
En esta entrevista, llevada a cabo en relación al Diálogo Nacional por la Paz, realizado del 21 al 23 de septiembre en la Ibero Puebla, y donde se presentó el proyecto de esta “agenda por la Paz”, el Obispo rememoró que esta idea surge partir del asesinato de los padres Joaquín y Javier en Chihuahua, lo que culminó en un trabajo en conjunto de la Compañía de Jesús, la Confederación de Superiores religiosos y la Conferencia Episcopal.
“Nace esta oportunidad, comenzamos a tomar decisiones, espiritualmente hablando como una oración cada domingo tercero de mes. A partir de esto nacieron los conversatorios y los foros” agregó.
En este tenor, dijo que a nivel parroquias se llevan a cabo los conversatorios, y los foros con niveles sectores de la sociedad como son universitarios, empresarios, políticos, miembros de otras religiones. Además el Obispo mencionó que esta serie de intercambio de ideas concluye, “después de más de mil conversatorios donde han participado más de 15 mil personas y 42 foros es este Encuentro Nacional de Dialogo por la Paz”.
Ramón Castro, destacó que, “No ha habido un encuentro nacional de este tipo en muchos años; estamos de cada diócesis cuatro persones y de todos los niveles entre campesinos, empresarios, políticos, etc. Y en esto queremos proponer una agenda nacional de paz, que de algún modo ya está concebida luego de los conversatorios y foros. Esta agenda es muy compleja, trae una reflexión muy amplia, que consta de cerca de 50 páginas”.
Además de esto, el Obispo comentó que la información reunida en los conversatorios del Diálogo Nacional por la Paz, será incluida en la agenda y después presentado a todos, “particularmente quisiéramos hacerlo al gobierno, tendiendo puentes, dialogando, diciéndoles que ‘no queremos ninguna confrontación, queremos proponerles esto’. Igual llevarlo a todos los candidatos de todos los niveles, y llevarles esta propuesta, de todas las buenas prácticas que han dado resultados”.
Agregando a esto, mencionó que la estrategia implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha sido la correcta para llegar a la “paz” que esperan los mexicanos, “lo hemos dicho todos los obispos con mucho respeto, que la estrategia de ‘abrazos no balazos’ no ha funcionado y que vemos un México salpicado de sangre, un México herido y queremos proponer la idea de que es necesario retomar una nueva estrategia enriquecida, que funcione y que traiga la anhelada paz que todos los mexicanos queremos”.
Por otro lado, Castro Castro sentenció que, a pesar de diversas acciones que realizan no han visto una disminución en la violencia, pero que han notado un avance en la sociedad en cuanto a levantar la voz y tener conciencia sobre lo que pasa en el país, “tenemos nueve años con nuestras caminatas por la paz, creo que si lo vemos nada ha cambiado, la violencia sigue con altos índices. Sin embargo, los corazones han cambiado en el sentido en que comunitariamente nos hemos sentido mucho más unidos, la población ha sido capaz de manifestarse y decir ‘estamos cansados’, si no se hubiera hecho esto, quizá estaría peor. Al menos sentimos que no nos hemos acostumbrado a la violencia. Hacemos conciencia como pueblo y como sociedad, aunque el resultado no es el debido”.
Para concluir, el Monseñor Ramón Castro Castro, envió un mensaje a las autoridades mexicanas, invitándoles a “escuchar a la sociedad, de que la estrategia no ha funcionado, que vean la realidad, que no estén en una realidad fuera de lo que vivimos, sino que con humildad reconocer que nadie es perfecto, que ‘nos equivocamos’. Vamos a buscar la manera de poder mejorar”.
Igualmente, sobre las próximas campañas a realizarse el próximo año mencionó en este mismo tenor que normalmente, muchos de los candidatos se acercan a ellos (la iglesia) y aprovecharán para decirles “esto es lo que nosotros hemos visto, lo que el pueblo de México dice, no lo dice la iglesia católica ni los obispos, lo dice el pueblo de México y proponerles un mejor trabajo, una mejor estrategia”.
Ve el programa completo aquí: