Continúan las manifestaciones de los trabajadores del HRU ante la falta de insumos y materiales en Colima capital
La mañana del martes 14 de mayo, trabajadores del sector Salud que trabajan en el Hospital Regional Universitario, siguieron realizando protestas por la carencia de medicamentos e insumos, pues sin ellos, no pueden brindar el servicio que requieren las personas que acuden a dicha unidad médica.
Dolores González Meza, dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNSTA), refirió que desde que el IMSS- Bienestar se hizo cargo del presupuesto, la situación en el HRU se agravó.
“No han hecho ninguna licitación. A Colima no han llegado medicamento ni insumos. Lo único que hicieron fue pintar los hospitales, ponerles el logotipo del IMSS en las puertas y cristales, pero de ahí en más, realmente a lo que se tenían que haber dedicado es a tener los insumos, los equipos y medicamentos, para que nuestros médicos, nuestras enfermeras y nuestros químicos cumplan con su trabajo”.
Refirió que el gobierno estatal y federal no tienen interés en la salud de los colimenses y enfatizó que el Órgano Público Descentralizado (OPD) Servicio de Salud IMSS Bienestar sigue estando a cargo del Estado.
Añadió que el Gobierno de Colima ya debió haber hecho un fuerte reclamo con datos duros sobre la situación que está permeando en la salud de los colimenses. Sin embargo, sólo están esperando a que realicen la licitación sin realizar alguna acción para solucionar la problemática expuesta.
“Nosotros no vamos a exponer al paciente a que no recupere su salud o pase algo adverso, por la falta de lo que necesitamos para trabajar. Ni tampoco vamos a exponer a los trabajadores a un enfrentamiento con la sociedad; un enfrentamiento donde el único responsable es el gobierno, el único responsable es el servicio de Salud y Bienestar que no ha cumplido con su cometido”.
La líder del gremio médico dijo que las protestas no se tratan de un hecho político, sino, un acto laboral, donde están exigiendo sus derechos para poder cumplir con sus obligaciones.
Agregó que pasan una situación similar con sus condiciones generales de trabajo, pues hay quienes tienen más de cinco quincenas que no reciben el pago de su salario. Otros que trabajan en áreas de riesgo que no han recibido el recurso de Concepto 30.
“Tenemos trabajadores que fueron objeto de escalafón para poder subir a alguna plaza federal y no les han pagado; tenemos trabajadores que por ese motivo de escalafón tienen más de tres quincenas que no les han pagado”.
Finalmente, González Meza sentenció que si para el viernes 17 de mayo la situación no tiene solución bloquearán la vialidad el Tercer Anillo Periférico, esto a la altura del hospital universitario, al norte de la ciudad de Colima. Cabe mencionar que van seis días que realizan manifestación por la razón ya explicada.