1746 estudiantes ixtapaluquenses de nivel universitario, son los que se ven beneficiados con el programa de transporte gratuito implementado por el gobierno municipal, y que se inició hace cuatro años con la administración de la licenciada Maricela Serrano Hernández.
Gracias a este servicio, los universitarios pueden evitar un gasto aproximado de tres mil pesos mensuales,.
La dirección de Educación municipal, destaca este servicio como un gran acierto por parte del Gobierno de Ixtapaluca, ya que permite a los estudiantes viajar de forma segura y llegar a tiempo a sus diferentes planteles. Lo que representa una gran demanda por parte de los universitarios.
El transporte denominado Ixta-Poli cuenta con ocho autobuses para cubrir al cien por ciento este servicio, al igual que el Ixta-UAM, que con cuatro unidades no representa ningún problema atender a los estudiantes universitarios.
Este programa ha significado un gran apoyo para los alumnos, que hoy se tiene un listado de espera de 240 estudiantes para el Ixta-Puma, caso distinto el de Ixta-Poli en el cual aún hay espacio para 12 interesados. Para Ixta-UAM se tienen todavía 12 espacios
.
El programa de transporte universitario es gratuito, ya que es subsidiado en su totalidad por parte del gobierno de Ixtapaluca; éste se encarga de proveer el diesel para los autobuses, y el pago de los choferes. Lo único que se les solicita a los estudiantes beneficiados, es que una vez por mes realicen servicio a la comunidad, ya sea con faenas de limpieza en calles del municipio, o pinta de guarniciones.
Por último el director de educación en Ixtapaluca, espera que se pueda ampliar el servicio del Ixta-Puma, para poder cubrir la demanda de los universitarios.