Continúa el huachicol en Hidalgo

El huachicol decomisado supera en 715 por ciento al de la pasada administración

Continúa el huachicol en Hidalgo

Hidalgo.- En lo que va del año se han localizado tres túneles en los municipios de Tlaxcoapan y Cuautepec de Hinojosa; contrario a las promesas del actual Gobierno, el robo de combustible arrecia en el país, en ningún lugar tanto como en los estados del centro. Solo el año pasado, Hidalgo registró más de 5 mil enganches ilegales, según números de Pemex y según el diario Reforma, solo en Cuautepec, municipio calificado como el nuevo epicentro del robo de combustible en México, se encontraron mil 188 tomas clandestinas.

El 15 de marzo se localizó el primer túnel, con una longitud aproximada de 165 metros, en uno de tres predios cateados en el municipio de Tlaxcoapan; 12 personas fueron detenidas, entre ellas una mujer, originarios de Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

El 4 de mayo se localizó un nuevo túnel en Cuautepec, luego de siete cateos en un operativo de seguridad; tiene cuatro metros de profundidad y 25 metros de longitud, encontraron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y casi 38 mil litros de hidrocarburo.

Tres días después, el domingo 7 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó el hallazgo de un tercer túnel conectado a los ductos de Petróleos Mexicanos, en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Cuautepec.

Cuautepec es el nuevo epicentro del “huachicol”, como antes lo fueron Palmar de Bravo o San Martín Texmelucan, en Puebla. Durante los últimos años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), estos y otros municipios aledaños a la autopista que une Ciudad de México, Puebla y Orizaba, en Veracruz, fueron noticia por el empuje de las mafias del huachicol, como se conoce popularmente a esta actividad. 

En octubre de 2018 –año desde el cual Hidalgo se convirtió en el epicentro de este delito en su modalidad de extracción mediante tomas clandestinas–, la policía federal recuperó una carroza cargada con 23 bidones, de 50 litros cada uno, abastecidos con gasolina robada, en Tolcayuca, rumbo a la salida a la Ciudad de México. Dos meses antes, una ambulancia con ocho tambos de 200 litros cargados con huachicol había sido asegurada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Tlanalapa. Ahora a cuatro años de la actual administración federal, Salvador Cruz Neri, Secretario de Seguridad Pública del Estado, ha señalado que se tienen asegurados más de 1 millón 164 mil litros de hidrocarburo robado así como 176 personas aseguradas que en comparación con el mismo periodo de meses de la administración anterior representa 715 por ciento más de litros recuperados.