Explosión de pirotecnia deja 17 heridos

Los pobladores celebraban el fin del Xantolo, una variante del Día de Muertos.

Explosión de pirotecnia deja 17 heridos

La noche del pasado sábado se registró una aparatosa explosión de un torito de pirotecnia en el poblado de Tehuetlán, Hidalgo, durante la celebración del fin de Xantolo, que es la variante del Día de Muertos en la región Huasteca, festejos que se extienden más allá de los días 1 y 2 de noviembre, dejando un saldo de 17 personas lesionadas, entre ellas dos embarazadas y tres niños, uno de ellos con quemaduras de segundo grado.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que la tradicional estructura comenzó a incendiarse, mientras los espectadores corrieron para salvarse del fuego que rápidamente se salió de control, consumiendo de inmediato los cohetes que terminaron explotando al mismo tiempo.

Ante el percance, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el origen de la explosión se debió al mal manejo de la pirotecnia. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de la Huasteca, el Hospital ISSSTE de Huejutla y el Centro de Salud Tehuetlán; las víctimas que presentaban quemaduras de primer y segundo grado ya fueron dadas de alta.