Aumentan casos de dengue en Hidalgo
En la Huasteca y Sierra Hidalguense no hay condiciones para enfrentar la enfermedad, no se cuenta con la atención médica ni con una estrategia sanitaria adecuada
Hidalgo.- Durante la semana epidemiológica 39, Hidalgo sumó 73 nuevos casos confirmados de dengue, por lo que llegó a un total de 287 positivos de la enfermedad, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Los municipios que tienen mayor cantidad de casos de dengue son San Felipe Orizatlán que suma 84, Metztitlán que suma 52, Pisaflores con 32 y Huazalingo con 8; tres de estos municipios se encuentran ubicados en la Huasteca y Sierra Hidalguense donde la población alerta que en realidad los casos son más, explican que gran parte de las personas que se enferman se curan en su casa debido a la falta de recursos para acudir a clínicas privadas y la falta de personal en las casas de salud, esto provoca que no se reporten los casos a las autoridades sanitarias.
Virginia Hernández de la comunidad de Pahuatzintla relató que la semana pasada, 15 familias se presentaron los síntomas típicos del dengue, pero se curaron en casa tomando paracetamol y consumiendo té. Agregó que “la gente no tiene para ir al doctor y en las ‘casas de salud’, a veces, vienen enfermeras o médicos, pero solo dan ‘pláticas’ y entregan paracetamol”.
Está misma situación se ha presentado en por lo menos 10 comunidades de Huejutla y otros municipios como Tlanchinol, Yahualica, Xochiatipán, San Felipe, entre otros (17 municipios de la región huasteca y sierra dónde el clima es tropical). En las comunidades se presentan casos en familias enteras, porque al enfermarse un miembro los demás se contagian, así lo relatan pobladores del municipio. A esta situación se le añade la preocupación de que la sintomatología se asemeja a la del COVID-19, y al no recibir atención médica no se logra diferenciar entre estas enfermedades.
Los síntomas del dengue, enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, incluyen dolor en los huesos, músculos y articulaciones, fiebre alta por dos o tres días, vómito, dolor de garganta y falta de apetito; todo esto imposibilita al enfermo el levantarse y lo obliga a guardar cama por una semana.
Los casos de dengue en la Huasteca son comunes y se presentan con mayor frecuencia a partir del inicio de la temporada de lluvias que provocan encharcamientos que se vuelven criaderos. Así el personal de Salud acuda a las casas a repartir larvicida, quedan pequeños cuerpos de agua o charcos en las parcelas o casas vacías donde se reproduce el mosco.
Evelia Bautista, líder social en la región, señaló que acudirán a reportar estos casos a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y solicitarán al personal que se realicen fumigaciones en las comunidades. “Sabemos que muchísima gente no cuenta con recursos económicos, el actual gobierno les quitó los apoyos de salud y ahora es más complicado acudir a los hospitales por la desaparición del Seguro Popular. Antorcha realizará gestiones para lograr que se atiendan los casos que se presentan en la región”, agregó. Al mismo tiempo, hizo el llamado a las autoridades a que actúen de manera inmediata, “tan solo en las calles del mercado municipal de Huejutla se encuentran pilas de basura, y ahorita con las lluvias ocasionan que haya criaderos de mosquito”.