Continua crisis diplomática en AL; presidente de Colombia responde a su par nicaragüense
El presidente de Colombia, Gustavo Petro respondió al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a sus señalamientos en torno al no reconocimiento del triunfo electoral del mandatario, Nicolás Maduro, en Venezuela. Ortega llamó "sumiso" al político colombiano por su postura diplomática frente a las recientes elecciones en Venezuela, y lo acusó de violar los derechos humanos de los ciudadanos de ese país.
Nos ha llamado "arrastrados" Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 27, 2024
Tal insulto me permite contestarle:
Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha…
"Daniel Ortega nos ha llamado 'sumisos' solo porque abogamos por una solución negociada, pacífica y democrática en Venezuela. A este insulto le respondo: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país, y mucho menos los de mis compañeros de lucha contra las dictaduras," expresó Petro.
Durante su intervención virtual en la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Ortega también criticó a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por sus posturas frente a Venezuela, cuestionando su negativa a reconocer la victoria de Nicolás Maduro como mandatario de ese país.
"Pobre Petro, parece competir con Lula por ser el líder que representará los intereses estadounidenses en América Latina. Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil, el gigante de América Latina. Pero con el Gobierno de Lula, ese gigante no es más que un Goliat queriendo aplastar a David," afirmó Ortega.
No es la primera vez que los gobernantes de ambos países se enfrentan.
En 2023, Ortega llamó a Petro "traidor" y lo acusó de dirigir un "narcoestado".
Por su parte, Petro se solidarizó con la poetisa Gioconda Belli, a quien le confiscaron su casa en Managua, afirmando que "Ortega hace lo mismo que Pinochet".
Colombia y Nicaragua también tienen un conflicto diplomático por las disputas de las fronteras marítimas, que llegó hasta la Corte Internacional de Justicia; en esta instancia se rechazó la solicitud de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de su frontera marítima.