Consideran que el proceso interno de Morena es como un “fraude a la ley electoral”

Consideran que el proceso interno de Morena es como un “fraude a la ley electoral”

Este día: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Fernández Noroña, las llamadas “corcholatas” presidenciales arrancaron con sus respectivas giras en distintos puntos del país rumbo a la definición del candidato del oficialismo para los comicios del 2 de junio de 2024, siendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió no intervenir en la elección del candidato presidencial de su propio partido, aunque fue él mismo quien definió el método de sus estatutos partidistas.

Con respecto a este tema, algunos analistas consideraron que el mayor desafío del proceso interno del denominado partido guinda rumbo a la selección del sucesor de López Obrador será mantener la unidad, para la Dra. Luz María Cruz Parcero, especialista en procesos electorales, el proceso interno de Morena es como un “fraude a la ley electoral”, ya que al cambiar el nombre del cargo que definirán en esta encuesta, podrían librar sanciones de la autoridad, pero que en el futuro obtendrán un beneficio frente al resto de contendientes al: estar mejor posicionados.

Apenas la semana pasada, por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a las “corcholatas” ajustar su conducta de acuerdo a la ley electoral y a la Constitución, para evitar caer en actos anticipados de precampaña rumbo al 2024. En este contexto, el exconsejero electoral Eduardo Huchim precisó que "las autoridades no pueden quedarse en la inacción, tienen que llenar esos vacíos legales y crear una normatividad pragmática para poner un poco de orden en esto”, indicó Huchim May.

Esta gira que arrancó de manera oficial durante las primeras horas del lunes 19 de junio, finalizará el próximo domingo 27 de agosto, al terminar dichas giras políticas, Morena deberá iniciar un periodo de encuestas para definir al mejor candidato presidencial el próximo 3 de septiembre, dándose a conocer los resultados el sexto día del mismo mes. La oposición (PRI-PAN-PRD), la cual no está de acuerdo con que Morena se adelante en la carrera por la presidencia; se encuentran definiendo el método de selección de su candidato, mismo que se dará a conocer el 26 de junio por estas fuerzas políticas.