¿Conoces el significado de las posadas?
Año con año nos reunimos con la familia, amigos y vecinos para realizar las famosas posadas que se comienzan a organizar a mediados de diciembre, pero, ¿conoces el significado de esta tradición navideña?
El origen de las posadas se remonta a la época de la conquista española, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Y es que antes de la llegada de los españoles a México, los aztecas solían celebrar la llegada del dios Huitzilopochtli en diciembre (Panquetzaliztli); festejos que se realizaban desde el 6 de diciembre hasta el 26.
Durante 20 días, se colocaban banderas en los árboles de frutas y estandartes en el templo principal. Tradición que fue aprovechada por los españoles para introducir la celebración del nacimiento de Jesús y debido a que las fechas coincidían, comenzaron a realizar las llamadas ‘misas de aguinaldo’, las cuales llevaban a cabo al aire libre del 16 al 24 de diciembre.
En estos festejos había representaciones alusivas a la Navidad, lo que hoy conocemos como Pastorelas y daban algunos obsequios a los asistentes, lo que actualmente se conoce como aguinaldos.
Debido a su origen religioso, el número de posadas que se realiza también está marcado por los relatos de la biblia sobre la peregrinación que tuvieron que realizar José y María, previo al nacimiento de su hijo; es así que las posadas representan el viaje que los padres de Jesús tuvieron que realizar desde Nazaret hasta Belén, luego de que César Augusto ordenó a toda su población registrarse en un padrón.
Sin embargo, cuando llegaron, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús, por lo que se vieron obligados a pedir posada en diferentes mesones, así se eligieron los nueve días antes de la Navidad. Por ello las posadas deben comenzar el 16 de diciembre y finalizar hasta el 24.