Conceden en Chihuahua, amparo para detener la distribución de los libros de texto

Conceden en Chihuahua, amparo para detener la distribución de los libros de texto

En el estado de Chihuahua, se dio a conocer que el Juez Cuarto de Distrito otorgó un amparo que ordena suspender la distribución de los libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó para el nuevo ciclo escolar. Esto, luego de un amparo promovido por padres de familia, quienes se manifestaron en contra de los libros para los estudiantes de educación básica.

Fue el juez Gabriel Pacheco Reveles, quien ordenó la verificación de que se haya seguido el procedimiento legal para la determinación de los programas y planes de estudio necesarios para la elaboración de los libros de texto.

Si el Poder Judicial advierte que no se siguió el proceso legal, demanda que se impriman y entreguen los libros vigentes del ciclo escolar anterior, en tanto no se reparen las violaciones al proceso indicadas en la Ley General de Educación.

En plena polémica por los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gobiernos de varios estados se han negado a distribuir los ejemplares por la incertidumbre en torno a los contenidos aprobados.

Estados como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco han mostrado su inconformidad con la actual controversia por los libros de texto, colocando obstáculos o reservas a la distribución de los contenidos que ya llegan a las entidades, pese a la orden de un juez para detenerlos y revisarlos.  

Los contenidos de libros de texto comenzaron a ser criticados tras la filtración de supuestas versiones digitales que detonaron críticas y levantaron alarmas acerca de un nuevo modelo educativo.