Con marcha multitudinaria rinden tributo en Cuba al prócer independentista José Martí

Con marcha multitudinaria rinden tributo en Cuba al prócer independentista José Martí

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó el martes una multitudinaria movilización conocida en la isla como Marcha de las Antorchas, que rinde homenaje al prócer independentista cubano José Martí (1853-1895), en víspera de conmemorarse el 173 aniversario de su natalicio.

Según dijo a la Agencia Sputnik el profesor titular del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, Fabio Fernández, la marcha es una "hermosa tradición política" que se remonta a la década de 1950 y ha sido un "punto de articulación" del ideario, del pensamiento y de la praxis nacionalista en la isla.

"Por supuesto que se ha ido recargando de sentido según los contextos, se convirtió en un momento especialmente simbólico en el marco de la Revolución y hoy llegamos a un escenario en el cual recordar a Martí, homenajear a Martí, se manifiesta como extremadamente importante", apuntó el catedrático.

Rendirle tributo a ese prócer independentista es también conectar con las "esencias patrias", defender un proyecto de nación independiente que en estos tiempos "indudablemente se encuentra amenazado" y echar a un lado cualquier tipo de "veleidad anexionista, de cualquier tipo de comportamiento que desconfíe de las potencialidades de la patria para alcanzar su plenitud", subrayó.

Fernández apuntó que este tipo de movilizaciones constituye una defensa de los valores latinoamericanos "frente al expansionismo que nos llega del norte" de la mano de figuras como el presidente estadounidense, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, y en un contexto en el cual se manifiesta en la isla un "deterioro en el tejido nacional" mientras algunas personas parecieran depositar la suerte del país en lo que "pueda venirnos del norte".

En medio de esas complejas circunstancias, destacó el profesor universitario vale la pena "conectar" con ese legado del Apóstol cubano y reflexionar sobre todo lo que toca hacer a lo interno para acercarse a cumplir el sueño martiano de "prosperidad patria".

La Marcha de las Antorchas es un peregrinaje que realizan jóvenes y estudiantes desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, lugar donde estaban las canteras en las que Martí realizó trabajos forzados durante su presidio político.

Tal movilización se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el centenario del natalicio de Martí y como un acto de protesta contra los crímenes del entonces presidente Fulgencio Batista (1952-1958), quien un año antes había tomado el poder mediante un golpe de Estado.

Desde entonces, los estudiantes universitarios han mantenido viva esa tradición y la marcha se replica también en otras provincias del país.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 y aunque buena parte de su vida transcurrió fuera de Cuba, sus ideas y su programa de acción sirvieron de guía en las luchas independentista de la isla contra la entonces corona española.

Junto con su quehacer político, posee una extensa obra literaria pues escribió poesías, ensayos, crónicas periodísticas y también la novela Lucía Jerez.

Además, se le considera precursor del modernismo hispanoamericano.