Con marcha en Oaxaca exigieron justicia para el magistrade
Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes de diversos colectivos la comunidad LGBTQ+ protestaron en la capital oaxaqueña para exigir justicia por el asesinato del “magistrade” Jesús Ociel Baena, el lunes 13 de noviembre en Aguascalientes.
Durante la movilización se leían pancartas con la consigna “#CrimenPasionalMentiraNacional” derivado de las primeras líneas de investigación dadas por las autoridades de la Fiscalía de Aguascalientes, quienes confirmaron que se encontraron huellas hemáticas en el lugar, por lo que “que todo pudo haber ocurrido entre ellos”.
Tras culminar la marcha frente a la iglesia de Santo Domingo, realizaron un performance en ese punto de la capital, los integrantes de la comunidad, pidieron a las autoridades investigar el hecho y castigar a los responsables.
Las manifestaciones se extendieron a lo largo del estado de Oaxaca pues en la región Mixteca, los integrantes de la Comunidad Disidente de Huajuapan (CODIH), protestaron desde la Plazuela Bicentenario hasta el corredor del palacio municipal de Huajuapan en donde dieron lectura a un pronunciamiento, en el que uno de los participantes dijo: “Cuando nos dicen porque luchamos, que ya tenemos todos nuestros derechos, cuando nos preguntan, porque nos ofendemos con chistes y comentarios en redes sociales. Ahora les respondo: porque lamentablemente todos los días seguimos siendo víctimas de agresiones, y todos los días nos siguen matando”.
Agregaron que a gritos pedirán justicia por el asesinato del magistrade, a quien no olvidarán porque luchó por darle voz a la comunidad LGBTIQ+.