Con ayuda del ejército, colonos israelíes atacan aldea palestina

Con ayuda del ejército, colonos israelíes atacan aldea palestina

Tras las muertes de cuatro colonos israelís en la Cisjordania ocupada, 200 colonos enmascarados atacaron una aldea en Turmusaya, hiriendo de bala al menos a 15 palestinos, y donde uno más murió, asimismo, incendiaron vehículos y casas total o parcialmente.

Los alborotadores prendieron fuego a viviendas en las afueras de la aldea y, a medida que se extendía, entraron en la aldea para prender fuego a más viviendas. Según el alcalde del pueblo, al menos 12 vecinos resultaron heridos de bala y unas 30 casas y 60 coches ardieron total o parcialmente.

El primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh condenó los ataques de colonos contra ciudadanos pacíficos en Turmusaya y destacó que "la destrucción de sus hogares y propiedades refleja la mentalidad de quemar y matar que gobierna en Israel".

La agencia oficial palestina, Wafa, informó que los colonos, que acudieron a Turmusaya eran presuntamente protegidos por soldados israelíes, y usaron fuerza brutal contra los residentes desarmados, atacando a personas, hogares y vehículos; mientras que los soldados "se sumaron al ataque disparando botes de gas lacrimógeno causando decenas de casos de asfixia".

Cabe señalar que, Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 137 palestinos muertos en lo que va de año, de los cuales 23 han sido menores de edad.