Comer se ha vuelto un lujo, canasta básica aumenta de precio
El costo de la canasta básica aumentó de manera considerable en los últimos cinco años, pues en el 2018 preparar comida (papas, tortilla y carne) para una familia de cuatro miembros costaba 114 pesos, ahora en el 2023 el costo es de 200 pesos.
De acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el 2018 un kilogramo de carne costaba 77 pesos, ahora se encuentra en los supermercados en 129 pesos; el kilo de tortillas pasó de 17 pesos en el 2018 a 25 pesos en el 2023 y el kilo de papas pasó de 20 pesos a 39. El aumento de los productos de la canasta básica aumentó considerablemente en solo cinco años, haciendo con ello más difícil el poder llevar alimento a la mesa de millones de familias mexicanas.
De acuerdo con Roberto Baca Perea, jefe de la Sader en Cd. Jiménez, la inflación que se presenta en los últimos meses ha provocado que el costo de los alimentos básicos aumente, además de los conflictos internacionales, como la Guerra en Ucrania, hacen que los productos como el trigo, maíz, aceite de girasol y frijol escaseen.
Otro factor que afectó considerablemente el aumento de los productos, es la sequía del norte del país, las perdidas en las cosechas como maíz y frijol detonaron la escasez y con ello la poca oferta, incrementando su precio en el mercado, además de otros productos como la leche y sus derivados. La ganadería también se vio afectada en la zona norte y por consecuencia el precio de estos productos.
El aumento en el costo de la canasta básica alimentaria representa un reto para las familias de Chihuahua, en particular donde el ingreso depende de las cosechas de autoconsumo como en las comunidades de Parral, la Sierra y la zona de Jiménez, que ya enfrentan una serie de dificultades económicas donde más de la mitad de habitantes tiene al menos una carencia según los datos del Coneval.