Colima: Nueve elementos de seguridad han sido asesinados en lo que va del 2023
En lo que va del 2023, nueve elementos de las diferentes corporaciones de seguridad han sido asesinados en el estado de Colima. El hecho más reciente se llevó a cabo la mañana del día lunes 24 de abril, cuando un policía municipal fue acribillado en Villa de Álvarez.
La ola de violencia continúa en la entidad manchada de sangre. Se reportó a los números de emergencias un ataque armado en la colonia Puerta de Rolón, del municipio villalvarense, donde un hombre había recibido varios impactos de bala.
La víctima era un masculino de aproximadamente 40 años, miembro activo de la policía de Villa de Álvarez, quien debido a la gravedad de las heridas quedó sin vida en el lugar de los hechos.
En esa sintonía, ayer por la tarde un integrante de la Policía Estatal Preventiva fue privado de la vida por sujetos desconocidos en la localidad de El Chical, ubicado en el municipio de Coquimatlán.
Otros sucesos
Cuando apenas transcurrían los primeros días del año ocurrió el primer incidente. El 8 de enero, un elemento de la Policía Estatal fue ejecutado al interior de una central camionera en el municipio de Tecomán.
Uno de los hechos que mayor relevancia ha tenido, sucedió el día 11 de ese mismo mes, cuando a la titular de la Unidad del Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Martha Esther Rodríguez Cerna, sujetos armados le arrebataron la vida en la colonia La Joya, del municipio de Villa de Álvarez.
La tercera ejecución fue el 29 de enero, cuando un agente de seguridad de Coquimatlán fue baleado y posteriormente falleció, esto cuando se dirigía junto a su familia a la comunidad de Pueblo Juárez. El cuarto fue en la colonia Palo Alto, de Villa de Álvarez, donde un elemento de la FGE murió tras ser atacado a balazos. El hecho ocurrió el 19 de febrero.
En el mes de marzo, dos mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron ejecutadas en el municipio de Colima; una fue asesinada en la colonia Nuevo Milenio, esto el primer día del mes, y la otra, tanto solo días después, en la colonia Santa Amalia. En este último suceso, la víctima viajaba con su hijo.
El 10 de abril, una mujer fue atacada a balazos mientras se trasladaba en mototaxi junto a su esposo; ella era policía municipal de Manzanillo y falleció mientras recibía atención médica.
Cabe señalar que, el cinco de febrero un policía municipal de Comala, quien acudió a un llamado de violencia intrafamiliar en la comunidad de Cofradía de Suchitlán. La información proporcionada por el gobierno de dicho municipio a través de un comunicado fue que «en el forcejeo con uno de los implicados, el elemento cayó al piso y derivado del impacto, sufrió un golpe en la cabeza que acabó con su vida».
De acuerdo con información oficial, en el 2022, 17 elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública fueron asesinados durante ese año; 14 fueron policías municipales y tres de la Fiscalía General del Estado de Colima.