CNDH entre las instituciones menos confiables: encuesta
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra entre las instituciones menos confiables del país para la ciudadanía, de acuerdo a una encuesta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE). La encuesta interna, fue levantada por la empresa Parámetro Consultores a petición del organismo electoral, dirigido por Guadalupe Taddei, para medir la confianza en el Instituto y compararse con otros órganos del Estado mexicano.
Trascendió que este ejercicio de opinión fue levantado en la última semana de septiembre, es decir, en el ocaso del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y previo a la discusión de la reforma judicial, que a la postre significaría un cambio radical en el Poder Judicial.
Respecto a las instituciones de Gobierno, Derechos Humanos y la Suprema Corte son las menos confiables para los mexicanos, mientras que el INE es la que más confianza genera en la ciudadanía; en segundo lugar, se colocó la Presidencia de la República, en ese tiempo dirigida por el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador; seguido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por su parte, los partidos políticos son los menos confiables al valorar cualquier institución, aunque no ejerza actos de Gobierno. El documento, que no es de carácter público y sólo de uso interno al interior del INE, se indica que en el estudio “se valoró el nivel de confianza de los mexicanos hacia diferentes instituciones públicas del país y el resultado de dicha variable arroja al INE como la institución con mayor confianza entre los organismos medidos, con 76.9 por ciento de personas que confían”.
Trascendió que el estudio utilizó una metodología de encuesta telefónica, con una muestra nacional representativa de la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral. Se obtuvieron 405 casos distribuidos de manera proporcional según esa lista. Un equipo de encuestadores calificados aplicó un cuestionario estructurado previamente.