Cierran 8 instalaciones de Cruz Roja en Veracruz por Plan Estratégico 2030

Cierran 8 instalaciones de Cruz Roja en Veracruz por Plan Estratégico 2030

Veracruz, Ver.- Debido al Plan Estratégico 2030 que anunció la Cruz Roja Mexicana con la finalidad reestructurar a la institución en México, al menos ocho instalaciones de Cruz Roja de municipios localizados en el estado de Veracruz tendrán que ser cerradas.

Se trata de los municipios de: Pueblo Viejo, Naranjos, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Vega de Alatorre, Palma Sola del municipio de Alto Lucero y Ciudad Cárdel en La Antigua.

Estas instalaciones prestaban el servicio prehospitalario y de urgencias a miles de habitantes que, por décadas, tuvieron el servicio de paramédicos y primeros auxilios, lo que ha generado preocupación entre la población.

“¿Qué va a pasar con los accidentados? ¿Quién va salvar a los niños lesionados por choques en carreteras? ¿Y las mujeres a punto de dar a luz? ¿Y en las playas, los que se salvan de morir ahogados, pero hay que llevarlos a hospitales?, dijeron los afectados.

Y es que, ahora en lugar de brindar el servicio prehospitalario y de urgencias, ocupará sus funciones de intermediaria en conflictos de guerra, y en desastres naturales cómo lo son sismos e inundaciones.

Cuando el presidente del Consejo Directivo de la delegación San Rafael, Gabriel Estrada Lozano, escuchó que era obligatorio cerrar las instalaciones, no daba crédito a las palabras de la autoridad máxima de Cruz Roja en el estado.

Transcurrieron dos meses del anunció y el sábado 06 de enero del 2024, la Cruz Roja de San Rafael cerró sus instalaciones tras haber socorrido a la población por 42 años, en la que se incluye la franja turística de Costa Esmeralda perteneciente al municipio de Tecolutla, y las comunidades de Nautla.