Chocan AMLO y el magnate Salinas Pliego por señalamientos mutuos de corrupción

El mandatario y el empresario enfrentan cruce de declaraciones por corrupción y juicio

Chocan AMLO y el magnate Salinas Pliego por señalamientos mutuos de corrupción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, retó al multimillonario Ricardo Salinas Pliego, tercer hombre más rico del país según la lista de Forbes 2023, a probar sus denuncias sobre corrupción en programas sociales y de extorsiones a empresarios supuestamente realizadas por autoridades fiscales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por adn40mx (@adn40mx)

"No es nada personal, que se entienda: con todo respeto, (si) Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionar, porque el Gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas, y si presenta las pruebas, actuamos", dijo el jefe del Ejecutivo.

La declaración fue hecha en una conferencia de prensa conjunta en la que los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT, federal) y la Procuraduría Fiscal presentaron los informes sobre los juicios fiscales que enfrenta Salinas Pliego y sus empresas, por antiguos adeudos al fisco.

La respuesta del jefe del Ejecutivo surge en el marco de una disputa judicial del empresario -dueño de un emporio de medios de comunicación, comercio de electrodomésticos de bajo costo y las finanzas-, por antiguas deudas tributarias y la expropiación reciente de un campo de golf del multimillonario.

El mandatario dijo que los impuestos adeudados por Salinas Pliego suman 63 mil millones de pesos, es decir más de 3 mil 700 millones de dólares al cambio actual. 

El empresario señaló desvío de dinero en Bienestar, estrategia insignia del gobierno actual, y extorsión a los empresarios.

A lo largo de este miércoles, diversos exponentes han abundado en colocar el caso de irregularidades ante el SAT del empresario.