China realiza esfuerzos de asistencia para los afectados tras terremoto en la zona noroeste

Pese al clima invernal, autoridades provinciales y central de China despliegan masiva asistencia a los afectados

China realiza esfuerzos de asistencia para los afectados tras terremoto en la zona noroeste

Cientos de trabajadores humanitarios y equipos de emergencia están disponibles para ofrecer asistencia esencial a los residentes afectados por el mortal terremoto en la provincia de Gansu, noroeste de China, ofreciendo comidas calientes y refugio temporal con calefacción a quienes enfrentan condiciones climáticas heladas.

Más de 130 vidas se han perdido en Gansu y la vecina Qinghai después de que un devastador terremoto de magnitud 6.2 sacudiera el lunes por la noche en el condado de Jishishan de la prefectura autónoma Linxia Hui de Gansu.

Los trabajadores de rescate y socorro ahora están trabajando incansablemente desde una base cerca del epicentro, con varios equipos, incluidos bomberos, policías armados, trabajadores de la red estatal, expertos en transporte y telecomunicaciones y otras tropas no oficiales, convergiendo en la ciudad de Dahejia, donde se ha instalado un centro de comando especial. Se instaló y sirve como centro para las fuerzas de rescate.

"Hemos enviado un total de 656 milicianos. La tarea principal en este momento es registrar cada hogar, reubicar a los aldeanos afectados y garantizar que los afectados tengan tiendas de campaña y comida caliente", dijo Li Qingliang, un soldado de la División Militar de Linxia. de Gansu.

Para abordar las necesidades inmediatas de la población afectada, una cocina de campaña instalada por la policía armada está repartiendo comida gratuita a todos y también tiene cuidado de incorporar las restricciones dietéticas musulmanas. Los trabajadores han viajado desde todas partes para ofrecer ayuda tras el desastre.

"Viajamos más de 100 kilómetros para llegar aquí desde el condado de Guanghe. Llegamos esta mañana y comenzamos a cocinar de inmediato. Los ingredientes pueden producir alrededor de 1.000 comidas", dijo Ma Guodong, miembro del personal del Grupo Xingda que proporciona asistencia alimentaria.

Los esfuerzos de ayuda también hacen frente a los desafíos que plantea el clima invernal extremo. Ubicado en una zona montañosa a una altitud de más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, las temperaturas en el condado de Jishishan pueden descender hasta -16 grados Celsius después del anochecer.

Conscientes de esto, las autoridades han estado trabajando para garantizar que se proporcione algún tipo de calefacción a quienes se alojan en los refugios temporales. Más de 900 personas residen actualmente en unas 100 tiendas de campaña que se han levantado en el campo de reasentamiento de Dahe Village. Los bomberos también han realizado patrullas para garantizar la seguridad, comprobando el correcto funcionamiento de los calentadores y cables eléctricos.

Una víctima del terremoto en el lugar dijo que está agradecida por el calor brindado a ella y a su familia después de esta tragedia.

"Nuestra casa se derrumbó por completo. Afortunadamente, estuve despierto durante el terremoto para poder salir corriendo con mis tres hijos. Los sostuve en mis brazos y me quedé afuera hasta el amanecer. Esta noche tenemos una tienda de campaña y una estufa. Estoy muy contenta", dijo.

"Enviamos dos equipos a recoger estufas de carbón de las aldeas cercanas para calentar las tiendas sin equipo de calefacción", dijo Du Songyan, un bombero de la estación de bomberos del nuevo distrito de Lanzhou.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico de China, anunció que ha destinado 250 millones de yuanes (unos 35,2 millones de dólares) de inversión del presupuesto central para las zonas afectadas por el terremoto en las provincias de Gansu y Qinghai, con el fin de apoyar las reparaciones de emergencia y la construcción de infraestructuras e instalaciones de servicios públicos.