China persistirá en apertura al exterior y fortalecimiento de poderoso mercado interno
- ▲ Apuesta porque vigoroso mercado interno siga alentando la recuperación económica mundial tras la pandemia de Covid-19
- ▲ Asumirá un rol activo en las negociaciones para la renovación de la Organización Mundial de Comercio (OMC)
Shanghái.- En el marco de la apertura de la V Exposición Internacional de Importaciones (CIIE 2002), el presidente chino Xi Jinping, celebró la nueva edición que tiene como objetivo ampliar y convertir el gigantesco mercado interno chino en un motor de la economía mundial, enviando un fuerte mensaje sobre cómo el Gigante Asiático abona por una globalización económica auténtica, rechaza la fragmentación y buscar brindar oportunidades a los países para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid 19 en sus economías locales al abrir su enorme mercado interno.
El mandatario sostuvo que la CIIE es una ventana del “nuevo paradigma de desarrollo, un bien publico global, compartido por todo el mundo” y en este 2022 es sumamente fundamental por la situación económica adversa en el mundo, la lenta recuperación económica tras la pandemia obliga a fomentar la cooperación y a seguir defendiendo el continuo avance de la globalización económica.
Xi Jinping resaltó que China acata el rumbo de la globalización económica, a través de iniciativas como la CIIE, el cual ofrece nuevas oportunidades para el mundo, en una economía mundial abierta, pues China va a trabajar con todos los países y seguirá abriendo sus fronteras a un comercio beneficioso para todos los participantes, y estos accedan al cada vez más “robusto mercado doméstico” del Gigante Asiático. “China está dispuesta a trabajar con todos los países y practicar el verdadero multilateralismo” dijo tras reiterar las directrices acordadas en el reciente XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).
▲ “China está dispuesta a trabajar con todos los países y practicar el verdadero multilateralismo”: Xi Jinping
Ante líderes políticos, empresarios y representantes financieros de alto nivel como la OMC, Xi Jinping dijo que con la estrategia económica a seguir de China en los próximos años conlleva aumentar la importación de productos, profundizar y actualizar la legislación vigente en sus zonas piloto de libre comercio, seguir digitalizando el sector servicios y extender los beneficios comerciales en la iniciativa de la Franja y la Ruta a los países socios, entre ellos América Latina y el Caribe. Entre las acciones de esta profundización de la apertura, revisión de las regulaciones, implementación de un catálogo de industria, incentivos a las inversiones extranjeras y una mayor apertura del sector servicios, uno de los más afectados tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
Adelantó que China se sumará activamente en la participación de las negociaciones de las reformas de la OMC, y distintos mecanismos de cooperación internacional de alto estándar. Ratificó su apoyo a los países en desarrollo, compromiso expreso ante los mandatarios de países como Guyana, Mozambique, Sri Lanka, Islas Salomón, quienes reconocieron la necesidad de este foro que reúne los esfuerzos de gobiernos y la iniciativa privada para seguir alentando una nueva era con un futuro compartido.
Destacaron que es un foro que abona al multi-lateralismo y la globalización económica y enfatizaron la necesidad de defensa al principio de una sola China. Saludaron iniciativas de este tipo pues contribuirán al dinamismo de sus mercados al ingresar al mercado doméstico más grande del mundo. La mitad de ingresos por importaciones es clave en las economías de diversos países, con la importación de productos básicos, materias primas, entre otros sectores.
Indicaron que tanto la creciente clase media que convierten a China en el segundo importador y consumidor más grande del mundo, así como el creciente aumento de ingresos de su pujante clase media, es una excelente oportunidad para el desarrollo de mercados nacionales y empresas de todo el mundo.
Organismos internacionales a China como clave en estabilidad financiera mundial
En su intervención, la Directora general de la OMC, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, destacó el compromiso y la flexibilidad de China en los últimos años, pues ha permitido avances en diversos temas que son cruciales en la estabilidad financiera mundial. Identificó como principales problemas a nivel mundial la necesidad de luchar contra la inflación de alimentos, atender los efectos de la pandemia y avanzar en el proceso en marcha de la reforma de la máxima autoridad de comercio mundial.
Celebró el respaldo de China para que un proceso de solución de diferencias entre los países funcione en 2024 y permiten ver un correcto liderazgo del Gigante Asiático. “El comercio puede y debe ser parte de la solución para responder a los grandes problemas”, dijo, aunque admitió, las reformas y fortalecer a la OMC será apenas un principio para atender estos retos.
Entre los desafíos ubicó también reconstruir las negociaciones agrícolas ante las problemáticas que enfrenta el sector, además, el futuro del comercio es digital, por lo que el compromiso de China será fundamental en regiones enteras como África, América Latina y algunas regiones de Asia. “China puede contribuir a que el comercio siga siendo una fuerza de inclusión, para obtener un sistema de comercio más eficaz y que beneficie a la gente” resaltó en el foro.
Por su parte, Kristalina Ivanova Gueorguieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2019, reconoció que acciones como la CIEE son vitales pues durante más de dos años y medio, el mundo se ha enfrentado a una pandemia global, aunado al conflicto en Ucrania y una inflación a niveles récord, “agudización de la crisis alimentaria y la pobreza, es mucho lo que los responsables políticos deben hacer para estabilizar sus economías” acotó. “El comercio ha sido un motor de crecimiento para Asia y el mundo”, por ello se sumó enfática a trabajar por la “integración económica” y no a la “fragmentación”.
En ese sentido, dijo, la iniciativa china es destacable porque abona a que se avance hacia un sistema comercial global y permite ahora entender los beneficios de un comercio más abierto, sin embargo, admitió que este resultado China la inició tras un largo camino de más de dos décadas, cuando emprendió importantes reformas, logrando productividad y competitividad. Fue el 11 de diciembre de 2001, cuando tras 15 años de arduas negociaciones, China pudo ingresar como miembro número 143 en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La máxima autoridad del FMI indicó que deben seguir buscando un sistema comercial mundial, revisando las restricciones y los subsidios distorsionadores.
Alertó sobre los efectos nocivos de que la economía global continue la ruta de la fragmentación, pues si se dividiera en dos bloques, se esperan cuantiosas pérdidas al PIB mundial, lo que refleja el papel clave de China en la región y en la economía internacional. “Ningún país puede lograrlo solo, por eso necesitamos cooperación internacional fuerte, necesitamos la quinta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), solo así podremos hacer frente a la fragmentación”, dijo Gueorguieva.
En su intervención, Li Qiang, del nuevo comité permanente del PCCh, destacó que la política contra la Covid-19 ha preservado la fortaleza de la reforma y la apertura, pero con mayor desarrollo. Lo alcanzado deberá centrarse en la persistencia de esta política y escalarlo. “La puerta de China se abrirá aún más y refuerza la doble circulación. El nuevo paradigma no es una circulación doméstica cerrada, sino a nivel internacional y cada vez más abierta, la ampliación de la demanda interna, con un mercado doméstico robusto, un vasto mercado compartido con todo el mundo” dijo. Tajante, dio, China seguirá protegiendo la inversión privada en el marco de la ley, la facilitación del comercio, entre otras acciones, pues la modernización china sigue un camino de desarrollo pacífico, tal como lo demuestra mediante esfuerzos como la CIEE, que “conecta a China con el mundo”.