China analiza cambios en su política de contención del Covid

La nación asiática analiza acortar el periodo de cuarentena de 14 a 4 días, pero no relajar las medidas preventivas, sino precisar científicamente riesgos de contagio con mayor oportunidad

China analiza cambios en su política de contención del Covid
China redujo su cuarentena para viajeros

Beijing.- China está reflexionando sobre si acortar aún más el período de cuarentena e imponer restricciones anti-epidemias más precisas, como parte de sus esfuerzos para optimizar la respuesta al COVID-19. Según lo informado por las autoridades sanitarias en medio de brotes dominados por subvariantes de Omicron BA.5 en al menos 20 provincias y regiones chinas, no descartan modificar la estrategia dentro de su política de Covid-0, pero esto no significa relación de las medidas preventivas. 

Los observadores consideraron que era una señal positiva ajustar sus medidas anti-epidémicas de las autoridades sanitarias chinas para adaptarse a la cambiante situación epidémica. Las medidas estrictas que ha seguido el gobierno chino han buscado un equilibrio entre el control de la epidemia, el mantenimiento de la vida de las personas y el crecimiento económico, lo que ha tenido resultados en el número de contagios y la baja mortandad que presenta el país asiático. 

"Continuaremos recopilando y estudiando nuevos problemas y dificultades que enfrentan los lugareños para lidiar con los brotes de COVID-19 siguiendo el noveno libro de jugadas de prevención de COVID-19, como si el período de cuarentena se puede acortar aún más y las áreas de bajo riesgo se pueden clasificar con mayor precisión ... con el fin de actualizar y mejorar aún más las medidas anti-epidémicas para minimizar el impacto de las medidas de prevención y control de la epidemia en el desarrollo económico y social de China y en la vida de las personas", dijo Wang Liping, investigador del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC), durante una conferencia de prensa. 

Wang dijo que se está estudiando la construcción de una mejor coordinación entre las provincias para identificar a las personas que llevan el riesgo de COVID-19 a fin de reducir los riesgos de transmisión trans regional.

Sobre estas nuevas acciones, también de pronunció el virólogo Jin Dongyan, de la Universidad de Hong Kong, quien dijo al Global Times que es bueno ver que la política dinámica de cero COVID de China siempre ha sido ajustada dinámicamente a medida que la situación de la epidemia cambia. “Definitivamente está más basada en la ciencia” ante las criticas de organismos internacionales como la OMS, la cual ha señalado que es insostenible la política de contención de la Covid-19 seguido hasta ahora en el país. 

Si los casos infectados pueden ser rastreados y puestos en cuarentena más fácilmente, es posible acortar su período de cuarentena a un mínimo de tres días, sostuvo Jin Dongyan. 

Explicó que ni la variante BA.4 ni BA.5 muestran ninguna gran diferencia de otras subvariantes en términos de períodos de incubación. Pero los datos demuestran que la mayoría de los casos infectados con BA.4 o BA.5 son propensos a infectar a otros dentro de los tres días después de una prueba positiva. Esto significa que es posible acortar el período de cuarentena a tres días como mínimo.  

Un experto en salud con sede en Pekín dijo al Global Times, en anonimato, que el posible ajuste indica la flexibilidad de la política anti-epidemia de China. Sin embargo, el acortar el período de cuarentena no significa que el país esté listo para relajar su determinación anti-epidemia. Es decir, China ahora está haciendo más precisas sus medidas antie-epidemias, en coordinación con los gobiernos locales que han agregado medidas adicionales a las políticas antivirus, como ocurre en Beijing y Shanghái. 

Otro ajuste razonable que Wang señaló es que las pruebas masivas de ácido nucleico pueden excluir a las personas que viven en regiones que tienen orígenes de transmisión claros y cadenas claras, sin casos de difusión comunitaria. Las pruebas masivas solo cubren las regiones de riesgo de COVID-19. En Beijing, un ciudadano chino y extranjero está obligado a realizarse prueba cada 48 horas, sin excepción. 

El 28 de junio, China redujo el período de cuarentena centralizada de llegadas internacionales y contactos cercanos de pacientes con COVID-19 de 14 días a siete días. y dibujó un estándar claro sobre lo que constituye las áreas de riesgo medio y alto en su último manual actualizado de prevención de COVID-19.

De acuerdo con Dong Xiaoping, Jefe de virología experto en el CDC de China, dijo que las actuales medidas de respuesta al COVID-19 siguen siendo efectivas en el tratamiento de dos tipos de virus dominantes en China, las subvariantes BA.5 y BA.4, aunque tienen una capacidad de transmisión más fuerte que el resto de las subvariantes de Omicron.

Jin también dijo al Global Times que si la tasa de vacunación en China, especialmente entre los grupos vulnerables, como las personas mayores, se puede elevar aún más, las medidas antiepidemias del país pueden ser mejor optimizadas. Actualmente, China tiene un índice de vacunación que alcanza al 80% de la población con al menos una dosis. Las subvariantes reportadas en esta ronda de brotes en China tienen una fuerte capacidad para escapar de una respuesta inmune, por lo que la vacunación sigue siendo una de las rutas también para el Gigante asiático.