Chile: A casi 50 años del asesinato de Víctor Jara condenan a exmilitares responsables

Uno de los sentenciados se quitó la vida al momento de su detención

Chile: A casi 50 años del asesinato de Víctor Jara condenan a exmilitares responsables

A dos semanas de cumplirse 50 años del golpe de Estado en Chile; cuando el 11 de septiembre de 1973, militares encabezados por Augusto Pinochet, derrocaron al presidente Salvador Allende, y donde varios de sus colaboradores fueron torturados y asesinados; la Corte Suprema de este país anunció la condena a ex militares por los secuestros y asesinatos del cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.

La Segunda Sala del máximo tribunal descartó error en la sentencia recurrida, dictada en la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a los militares en retiro: Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana y Hernán Chacón Sot; a penas de 15 años y un día de presidio, en calidad de autores de los homicidios; y a 10 años y un día de presidio, como autores de los secuestros calificados. Los condenados tienen entre 73 y 86 años.

Cabe señalar que, Víctor Jara fue un reconocido músico en toda Latinoamérica, además de militante del Partido Comunista (al que pertinacia el presidente Allende). Días después del golpe de estado fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor.

Mientras que Littre Quiroga, era director nacional de prisiones y también militante del Partido Comunista. Su cuerpo, igualmente con signos de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en un terreno cerca de una vía férrea.

 

Suicidio de Hernán Chacón Soto

Un día después de que se dictara la condena, uno de los ex militares, Hernán Chacón Soto, de 86 años se suicidó este martes 29 de agosto en su domicilio en Las Condes, en Santiago, capital de Chile.

El militar en retiro aparentemente se habría disparado en su recamara momentos después de que acudieran a trasladarlo a la cárcel de Punta Pueco, luego de atender a los oficiales pretendió ir por una medicina a su habitación, en donde terminó con su vida.