Celebran decisión de la Suprema Corte para invalidar el paso de la Guardia Nacional a SEDENA
Luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograran declarar la inconstitucionalidad de la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), miembros de la oposición, celebraron la decisión por parte de la Suprema Corte, al sostener que se estaba llevando a cabo la militarización de la seguridad pública en el país,
Entre ellos estuvo el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien reconoció la decisión del Máximo Tribunal y aseguró que se trataba de un triunfo ante el autoritarismo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y una muestra de la independencia del poder judicial.
Por otro lado, el dirigente nacional del PRI y pese a haber apoyado la ampliación de la presencia de las fuerzas castrenses en las calles, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que era un acierto garantizar "el carácter civil" de la Guardia y así evitar la militarización. Mientras tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que se trata de una decisión valiente.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, lamentó la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Expuso que dicha medida buscaba blindar a este cuerpo de seguridad para que no se convierta en una instancia como la Policía Federal que encabezó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad ahora detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
Cabe señalar que el proyecto para declarar la invalidez fue presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara y fue aprobado por ocho ministros a favor y tres en contra. Estos últimos fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, señalados como simpatizantes de la 4T.