Casos de Ómicron 10 veces mayores a decesos
Los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y las muertes
Los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y las muertes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en el marco del Pulso de la Salud.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario mencionó que la diferencia es “muy sustancial” respecto a los casos que produce la variante ómicron y la delta, situación que no es exclusiva de México, sino que sucede en todos los países en los que ómicron es dominante.
Añadió que si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en general presentan síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias y “solo una pequeña mayoría (de los casos positivos), una proporción mucho menor de lo que ocurría con la variante delta llegaron a ser hospitalizados o a fallecer”.
El funcionario federal adjudicó el bajo registro de hospitalizaciones y defunciones por covid-19 al avance del plan de vacunación, pues resalto que “65 de cada 100 personas que estaban hospitalizadas estaban sin vacuna o con esquema incompleto”. Finalmente, destacó que el repunte de la pandemia se dio durante el periodo vacacional, por lo que descartó que el regreso a clases presenciales sea la causa del alza de contagios.