Caso Debanhi: procesan a empleadas del motel Nueva Castilla
Debanhi salió de fiesta el 9 de abril de 2022 y, 21 días después, fue hallada sin vida al interior de la cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.
En una audiencia virtual realizada el lunes fueron vinculadas a proceso dos exempleadas del motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en el caso del feminicidio de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.
La Fiscalía de Nuevo León detalló que un juez impuso a Ana Luisa ‘N’ y Elida Yurith ‘N’ la medida de firmar cada mes y la prohibición de salir del estado. Además, fijó tres meses para la investigación complementaria.
Por su parte, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven universitaria, dijeron estar inconformes por el tiempo que demoró la vinculación a proceso, pero indicaron estar confiados de que a partir de este punto se esclarezcan los hechos.
El pasado 19 de agosto, la fiscalía informó que ejecutó una orden de cateo en el domicilio de una empleada del motel, en donde se incautaron cuatro memorias USB, ocho celulares y una computadora portátil, todo ello con material gráfico de las cámaras del recinto.
La próxima audiencia se llevará a cabo en abril, a un año de la desaparición de la víctima tras haber acudido a una fiesta en el municipio de Escobedo, y el posterior hallazgo de su cadáver el 21 de abril en una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.