Casa del peregrino aloja a migrantes
La Casa del Peregrino San Juan Diego alojó desde la tarde noche del domingo a la caravana migrante compuesta por 243 adultos y 63 menores, proveniente de Tapachula, Chiapas
La Casa del Peregrino San Juan Diego alojó desde la tarde noche del domingo a la caravana migrante compuesta por 243 adultos y 63 menores, proveniente de Tapachula, Chiapas, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México había dispuesto un albergue especial al que rechazó ir.
Ante la llegada de los extranjeros, elementos de la Guardia Nacional que allí tienen su base desalojaron gran parte del inmueble. En el recinto ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero se colocaron baños portátiles, y la mayoría de los migrantes durmió en la intemperie utilizando dos cobijas: una como colchón y la otra para taparse.
Desde muy temprano, este lunes, autoridades capitalinas llegaron para instalar carpas y proveer de alimentos y camastros a las personas. La caravana fue resguardada por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social así como por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC).
Por su parte, Irineo Mujica, coordinador de la caravana detalló que buscarán diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) con la finalidad de que otorguen refugio a los centroamericanos y regulen su situación legal, además señaló que de ser necesario buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que la mayoría de los migrantes de esta caravana no tiene intención de seguir su paso a la frontera con Estados Unidos, por lo que buscará refugio en la capital del país.
Cabe recordar que la noche del domingo arribaron a la Basílica de Guadalupe, tras mil 156 kilómetros recorridos en 50 días.