Califican de ridículo, el evadir responsabilidad por violencia en Sinaloa

Califican de ridículo, el evadir responsabilidad por violencia en Sinaloa

Integrantes de la oposición en la Cámara de Senadores calificaron de ridículo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda evadir su responsabilidad por la violencia desbordada en Sinaloa y otras regiones del país, tras la entrega y captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Se señaló que, si bien es cierto, que de Estados Unidos provienen las armas que usa el crimen organizado en nuestro país y allá es el principal mercado de las drogas que genera la violencia en México, este gobierno que concluye pretende enredar una estrategia que ha sido un rotundo fracaso en la lucha contra el crimen y la inseguridad, llevando a la Constitución la militarización total de la seguridad pública.

En este contexto, el senador por el PAN, Ricardo Anaya sostuvo que el tema de seguridad se tiene que abordar como un tema hemisférico. Sin embargo, advirtió que eso no debe ser pretexto para que el gobierno de México se desentienda del problema y se lave las manos. Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI, declaró que México tiene que avanzar hacia la cultura de la paz, y a resolver los problemas de inseguridad fortaleciendo los cuerpos policiales municipales, estatales y federales, además de robustecer a la justicia.

Cabe señalar que, en la conferencia de prensa matutina del pasado jueves, el presidente López Obrador responsabilizó al gobierno de Estados Unidos de la violencia que se ha desatado en Sinaloa tras la detención del narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada. El presidente lamentó que Estados Unidos no entienda “que no se puede actuar así sin tomar en cuenta al gobierno de México” y dijo que no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales.