Calculan que más programas sociales de AMLO, pondrían en riesgo finanzas públicas en México
La apuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar asentados en la Constitución la mayoría de sus programas sociales con el argumento de ampliar el número de beneficiarios y garantizar que las transferencias monetarias continúen después de su sexenio, generará presiones en el presupuesto.
“Lo que haces con esta iniciativa es poner presiones en las finanzas públicas porque no presentó un análisis de costo beneficio”, subraya Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Para este año, solo el programa Pensiones del Bienestar para Personas Adultas Mayores tendrá un gasto estimado de 465 mil 049 millones de pesos y en Jóvenes Construyendo el Futuro se invertirán 24 mil 205 millones de pesos, según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A las becas para estudiantes de todos los niveles se destinarán alrededor de 87 mil 675 millones de pesos en 2024; a Sembrando Vida, 38 mil 929 millones, y a la Pensión de las Personas con Discapacidad, 27 mil 860 millones de pesos.
En total, durante este año se prevé un gasto de 646 mil 785 millones de pesos en ocho programas prioritarios. Si se aprueba la reforma de López Obrador, solo para cubrir las pensiones de adultos se necesitan tres veces más recursos.
Carrillo estima que únicamente en la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores se gastarían alrededor de 2 billones de pesos en 2050 si se consideran las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) y una inflación relativamente baja. Al inicio del sexenio se destinaron 35.6 mil millones de pesos a las pensiones no contributivas.
Algunos programas sociales, como las pensiones y las becas, ya se habían elevado a rango constitucional en 2020. Pero ahora, con la nueva iniciativa de López Obrador, se busca ampliar el número de beneficiarios y agregar otros: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca y Precios de Garantía.
A esto se suma que las iniciativas del presidente no detallan cómo se obtendrían los recursos para financiar estas obligaciones.