Caen dos exfuncionarios de Mancera por espionaje
Aparentemente, los imputados realizaban actos de espionaje contra activistas, periodistas y políticos como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Gustavo ‘N’ y Arturo ‘N’, quienes eran funcionaros públicos de primer nivel durante la administración pasada del ahora senador, Miguel Ángel Mancera, fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable participación en el caso Sterling, en referencia a la vivienda ubicada en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro, que por años operó como centro de espionaje de personajes contrarios y rivales políticos.
De acuerdo con la indagatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), al interior de dicho inmueble, Arturo ‘N’, ex subdirector de la Secretaría de Gobierno, y Gustavo ‘N’, coordinador general de políticas, administración de planeación y organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, realizaron escucha de llamadas telefónicas, intervención de teléfonos celulares personales, lectura de correos electrónicos y seguimiento de rutas de traslado.
Las víctimas de este espionaje serían figuras clave en la política nacional como el actual presidente Andrés Manuel López Obrador; la actual jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal. Además de diversos comunicadores y activistas.
Con las últimas dos detenciones suman seis detenidos por su presunta participación en el caso Sterling: Nicolás ‘N’, jefe de recolección de evidencia Digital de la Secretaría de Gobierno; José Roberto ‘N’, mando del área de Inteligencia de la Policía de Investigación; Jesús Noé ‘N’, agente de la Policía de Investigación, y Alejandro ‘N’, empleado de una compañía de telefonía celular.
No obstante, se especula que la organización podría haber contado con alrededor de 30 personas implicadas. La Fiscalía capitalina detalló que continuará investigando el caso, pues se presume que esta organización de espionaje fue financiada con recursos públicos.