Cae operador del CJNG, desatando ola de violencia en Jalisco y Guanajuato
Los enfrentamientos entre el Ejército y grupos delincuenciales en Jalisco provocaron una ola de agresiones y narcobloqueos en distintos puntos de la entidad que se extendieron hasta los municipios de Irapuato y Celaya, en Guanajuato.
Reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informaron que hasta las 22:00 horas del martes pasado, se habían registrado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección. Asimismo, un comercio fue prendido en llamas.
La información más reciente señaló que en Guanajuato no hay reporte de personas heridas como consecuencia de los narcobloqueos e incendios a establecimientos. En este sentido, personal del cuerpo de Bomberos inició las labores para atender los siniestros.
Ante la difusión en redes sociales de supuestos incendios de tiendas Oxxo en León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del municipio dio a conocer que, hasta las 22:00 horas del 9 de agosto, no tenían reporte de incidentes de esa índole.
Sin embargo, alrededor de la medianoche, confirmaron labores de atención a incendios aparentemente provocados en un comercio de la colonia Industrial y uno más en Fraccionamiento Guadalupe.
En Celaya se confirmaron incidentes en cinco puntos, que dejaron afectaciones en por lo menos cinco unidades y en una tienda de autoservicio; las autoridades reportaron tres detenidos.
En Irapuato, incendiaron 13 establecimientos y una gasolinera, mientras que en Silao y Salamanca quemaron dos negocios y en Apaseo el Grande otro camión de pasajeros.
El detonante que habría desatado el violento enfrentamiento en Jalisco, fue que horas antes de que iniciaran los incendios en Guanajuato, elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron con delincuentes del crimen organizado en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en Jalisco.
Como respuesta, otros criminales incendiaron vehículos en la carretera a Saltillo, específicamente en la zona de ingreso a la ciudad, con el objetivo de impedir el acceso de las corporaciones de seguridad.
Luego, de manera preliminar, la Policía de Zapopan informó que por lo menos había tres vehículos incendiados en la ciudad. Se reportó que sujetos con ropa táctica y armas largas hicieron descender a los usuarios y procedieron a prender fuego a los automóviles.
Entre habitantes de la zona y medios locales circuló la versión de que la ola de violencia fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán. Hasta el momento, las instituciones no han emitido ningún pronunciamiento al respecto.
Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.