Buscan a 467 personas desaparecidas en Zacatecas
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 30 de agosto, en Zacatecas colectivos de madres buscadoras y sus familiares salieron a las calles a marchar y exigir justicia por unas 467 personas desaparecidas, cifra que puede ser mayor, toda vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ha dado a conocer que hay más de 600 carpetas de investigación.
En su recorrido por el Bulevar Metropolitano, principal vía de comunicación en la ciudad de Zacatecas, las manifestantes portaron lonas impresas con las fichas de búsqueda de sus familiares, para lograr la sensibilización de instituciones y sociedad, con el objetivo de que se reconozca el problema que tiene Zacatecas.
Las madres buscadoras, surgieron ante la incapacidad del gobierno para proteger la integridad de los zacatecanos y cada día aumentan su número de integrantes a causa de que siguen las desapariciones forzadas por parte de la delincuencia. Algunas de ellas son: Siguiendo tu rastro con amor, Amor Esperanza y Lucha Tu Ausencia nos Unió; Ranades; Ángeles Rastreadores y Buscadoras Zacatecas, esta última es la única formada como asociación civil.
Elizabeth Araiza Hernández, representante de Buscadoras Zacatecas, inició actividades en 2018, tras la desaparición de su hermano José Nicanor Araiza Hernández en aquel año, acusó que el gobierno no acepta que Zacatecas tiene un problema, pero justificó que con las movilizaciones se han tenido avances y mayor compromiso de la Fiscalía.
De acuerdo a Jairo Antonio López, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la entidad no se superan las 10 sentencias por este delito, de los 3 mil 900 desaparecidos en el registro oficial, pues muchos casos no se denuncian por miedo y lentitud de las autoridades.