Burkina Faso y Mali advierten que una operación militar contra Níger significará una guerra

Burkina Faso y Mali advierten que una operación militar contra Níger significará una guerra

Tras golpe de estado en Níger, la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste, se tambalea y, Burkina Faso y Mali, advierten su salida en caso de que haya alguna intervención militar contra Níger, ya que podría desestabilizar toda la región.

El golpe de estado se llevó a cabo el pasado 27 de julio, cuando la guardia personal del presidente Mohamed Bazoum —ahora llamados golpistas— se volvió en su contra para su destitución, pues en días recientes habían crecido las tenciones entre ambos.

Esto se llevó a cabo en medio de un clima complejo, pues, por un lado, tenían muy presente el avance terrorista a su frontera occidental —donde militares tomaron por la fuerza a los estados vecinos de Mali y Burkina Faso—. El avance de estas naciones hacia su frontera convenció a la guardia presidencial que el gobierno estaba siendo competente contra este asunto.

La junta militar de Níger, liderada por el exjefe de guardaespaldas presidencial, Abdourahamane Tchian, afirma que Francia prepara una intervención militar en conjunto a Nigeria.  Si fuera así, tres países de África se enfrentarían contra nueve africanos, Estados Unidos y los países de la Unión Europea liderados por Francia.

Sin embargo, hasta hace poco, Níger seguía siendo un aliado estratégico de Francia, donde la presencia de dicha nación estaba siendo cada vez más cuestionada, pues, desde hace varios años Francis había estado explotando a lo largo del país varias minas de uranio, además de tener instalado un contingente militar de 1.500 efectivos.

Aunado ello, justo como otros países africanos que en su momento fueran colonias francesas, la intervención de este país despierta sentimiento de rechazo.

Cuestión que no agradaría a países como EE.UU. que tienen instalada en la región una base aérea de drones, por lo cual poseen una ventaja estratégica sobre terreno níger.

A raíz de este golpe, instituciones como la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste, y naciones como Francia, se han pronunciado de mamera contundente contra el golpe de estado, solicitando la restitución del presidente Mohamed, además proponer sanciones contra los golpistas.

Aunque las razones del golpe aun no parecen claras, es importante tener los ojos sobre esta nación.