Bolivia estima que reconstrucción tras inundaciones demandará muchos recursos económicos

Severas lluvias han dañado diversas instalaciones de infraestructura pública y privada

Bolivia estima que reconstrucción tras inundaciones demandará muchos recursos económicos

El Gobierno boliviano estimó que la reconstrucción de los daños causados por las lluvias e inundaciones, que se presentan desde diciembre del año pasado, demandará muchos recursos económicos, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes.

"El plan de reconstrucción post inundaciones requerirá muchísimos recursos económicos, porque hubo mucho daño a la infraestructura pública y privada, reposición de puentes, rehabilitación de caminos, construcción de nuevas plataformas, refacción de calles y avenidas, la reposición del ornato público y hubo infraestructura de educación y salud dañada, y viviendas", afirmó, en contacto con la prensa local.

Bolivia afronta lluvias intensas en la mayor parte de su territorio, especialmente en el centro y norte que provocaron inundaciones y mazamorras que hasta ahora dejan 51 muertos y 43.571 familias damnificadas desde diciembre de 2023.

La ciudad de La Paz, sede del Gobierno, fue la región más afectada sobre todo por inundaciones que destruyeron avenidas, carreteras, puentes y casas; la cantidad de muertos en ese departamento llega a 20.

La ciudad fue declarada en alerta roja el domingo y ahora las autoridades de todos los niveles de Gobierno están coordinando las acciones de reconstrucción de la urbe caracterizada por una geografía accidentada con quebradas y ríos subterráneos.

Calvimontes explicó que cada nivel de Gobierno tiene responsabilidades específicas en el plan de reconstrucción, por ejemplo, la Agencia Estatal de Vivienda asumirá los costos para construir nuevas casas para las víctimas.

Los otros niveles de Gobierno también están autorizados a desembolsar recursos económicos necesarios para ayudar a las familias damnificadas, reconstruir vías públicas y construir defensivos para evitar nuevas inundaciones.

Otras regiones golpeadas por las fuertes precipitaciones son Pando (norte), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), Potosí, Chuquisaca y Tarija, las tres ciudades al sur del país.