Biden aprueba 325 millones de dólares en 'ayuda' a Taiwán
Pese a los intentos de restablecer diálogo, EEUU continúa venta de armas a Taiwán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hasta 345 millones de dólares en ayuda de defensa para Taiwán, según un memorando enviado el viernes al secretario de Estado, Antony Blinken.
"Por la presente delego en el Secretario de Estado la autoridad para ordenar el retiro de hasta 345 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar, para brindar asistencia a Taiwán", reza el texto enviado por Biden a Blinken.
Esta ayuda llega tras una ruptura en el contacto entre militares de Estados Unidos y China, aunque la administración Biden ha dicho repetidamente que busca mantener el "statu quo" en el Estrecho de Taiwán y que sigue comprometida con los acuerdos previos entre Washington y Pekín respecto a dicho territorio.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".
China rechaza el apoyo y condena actuacion de EEUULa embajada de China en EEUU rechazó el viernes el paquete de 345 millones de dólares en ayuda para la defensa recién aprobado por el presidente Joe Biden para Taiwán, y exhortó a Washington que deje de crear factores que puedan generar tensiones.
"China se opone firmemente a los lazos militares de EEUU y la venta de armas a Taiwán. Esta posición es consistente e inequívoca. EEUU debe acatar el principio de Una Sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, dejar de vender armas a Taiwán, dejar de crear nuevos factores que puedan generar tensiones en el Estrecho de Taiwán y dejar de plantear riesgos. a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán", dijo a la Agencia Sputnik el portavoz de la representación de Pekín en Washington, Liu Pengyu.
Con información de Sputnik