Denuncian presunto abuso de autoridad en fiscalía de Los Reyes La Paz
Un ciudadano denunció públicamente presuntos malos tratos dentro del Centro de Justicia de Los Reyes La Paz, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo que reavivó la preocupación sobre la atención otorgada a víctimas de delitos graves en la entidad. El señalamiento fue realizado por un ciudadano identificado como Ismael, quien acudió al recinto en compañía de su padre, un adulto mayor con problemas de movilidad.
De acuerdo con su testimonio, el denunciante asegura haber recibido un trato “autoritario, denigrante y grosero” por parte de la Agente del Ministerio Público adscrita a la Mesa Primera de Trámite, identificada como Laura Morales. Según su relato, la funcionaria se habría negado a recibir las promociones relacionadas con dos carpetas de investigación en las que él y su padre figuran como víctimas, una por privación ilegal de la libertad con fines de extorsión (3046/2020) y otra por tentativa de homicidio (2111/2024).
Incluso después de solicitar una cita para el seguimiento de los casos, el presunto afectado no obtuvo respuesta por parte de la servidora pública. También señaló que la agente habría emitido comentarios ofensivos respecto a sus promociones, documentos que —siempre según su denuncia— terminó recogiendo del suelo.
El denunciante también destacó la falta de consideración hacia su padre de 76 años, recientemente dado de alta por un hematoma subdural que le provocó pérdida de movilidad. Asegura que, pese a la condición de salud del adulto mayor y al propósito de ratificar denuncias y solicitar la renovación de medidas de protección, el trato recibido se mantuvo distante y negativo.
Finalmente hizo un llamado a la FGJEM para que investigue el actuar de la agente señalada y garantice un trato digno a víctimas y personas en situación de vulnerabilidad. “Solo pedimos justicia”, expresó al solicitar que la institución revise el caso y asegure procesos adecuados para quienes buscan atención en sus centros de justicia.