Bancada en el Senado del PRI disminuye, un miembro más abandona el partido

Jorge Carlos Ramírez Marín se unirá al Partido Verde

Bancada en el Senado del PRI disminuye, un miembro más abandona el partido

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, renunció a su militancia en el Revolucionario Institucional; se sumará al grupo parlamentario del Partido Verde para buscar la alcaldía de Mérida. La bancada del PRI en el Senado queda integrada con ocho legisladores.

Con esta deserción la bancada del PRI se coloca como la cuarta fuerza en la Cámara Alta, por debajo de Movimiento Ciudadano que está como tercera fuerza, mientras que Morena y el Partido Acción Nacional se mantienen como la primera y segunda fuerza respectivamente.

Cabe señalar que al inicio de la gestión la bancada priista contaba con 15 legisladores, de estos siete han abandonado el partido para unirse a uno nuevo u otro proyecto, siendo Ramírez Marín el último en realizar este salto.

En 2019, el primer senador en cambiar de partido fue Noé Castañón, quien se fue a la bancada de Movimiento Ciudadano. Mientras que en julio de 2020, Nancy Guadalupe Sánchez haría lo mismo pero cambiando hacia el partido Morena.

La mayor “desbancada” ocurrió el pasado mes de julio cuando por diferencias con presidente del PRI, Alejandro Moreno, decidieron renunciar y crear su propio movimiento “Congruencia por México”, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Peña Nieto; Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México; así como las senadoras Claudia Ruíz Massieu y Nuvia Mayorga.