Báez revela que tomó partes de tesis de Yasmín Esquivel

Báez revela que tomó partes de tesis de Yasmín Esquivel

Ante el revuelo que causó el supuesto plagio de la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien en un principio aseguró ser el creador original del trabajo, cambió su declaración.

Ante integrantes de un comité de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el abogado confesó que él tomó partes de la tesis de licenciatura de la ahora ministra. En un audio revelado por medios de comunicación, Báez Gutiérrez también confesó que mintió ante los integrantes de dicho comité, pues les indicó que nunca había recibido a un notario público en su vivienda, aunque acepta que sí lo hizo.

Situación que consta en un video integrado a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por los hechos. Édgar Báez detalló que personas que se identificaron como integrantes de un comité de la UNAM acudieron a su domicilio con un notario público y que ante ellos reconoció que tomó algunas referencias, aunque no copió íntegramente la tesis de la ministra; la visita ocurrió el pasado 6 de enero.

Asimismo, el pasado 29 de diciembre firmó los documentos en los que aceptó que tomó varias partes del trabajo, textos y referencias de la tesis de Yasmín Esquivel.

Cabe recordar que, el pasado 2 de enero, se difundió en medios una entrevista con Édgar Ulises en la que afirmó que su tesis es la original y refutó las pruebas en las que se basó la FGJ y aseguró que nunca recibió en su hogar al notario Mastachi Aguario ni a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de ambos estudiantes.