Avanza en San Lázaro predictamen para eliminar órganos autónomos en México

Avanza en San Lázaro predictamen para eliminar órganos autónomos en México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya tiene el dictamen en el que Morena propone la eliminación de ocho órganos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

El proyecto sostiene que lo que se busca es racionalizar los recursos públicos, así como promover la austeridad y la no duplicidad de funciones, a fin de erradicar las desigualdades sociales. Asimismo, se establece que las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar que se cree en términos de la legislación aplicable, así como que no transgrede a las obligaciones establecidas en el T-MEC.

A inicios de este año, el presidente López Obrador anunció una reforma administrativa en la cual se buscará la eliminación de órganos autónomos bajo el pretexto de que son demasiado onerosos. Un anuncio que provocó el descontento de los coordinadores del PRI y del PAN quienes también se pronunciaron en contra de la reforma anunciada por el presidente López Obrador.

Por lo pronto, el dictamen se discutirá a mediados de agosto y plantea avalar la propuesta del Ejecutivo bajo el siguiente considerando de los integrantes de la mayoría oficialista de Comisión de Puntos Constitucionales. De esta forma la bancada de Morena alista el pre dictamen en el que sugiere la eliminación de siete órganos autónomos y entidades reguladoras, a pesar del descontento de los partidos de oposición y de otros sectores involucrados en este tema.

Es importante recordar que la Comisión de Puntos Constitucionales adelantó que el próximo 1 de agosto dictaminará las iniciativas de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 5 de febrero, llamado Plan C y que incluye la reforma al Poder Judicial que contempla la elección de jueces y magistrados por voto popular.