Ataca Israel un campo de refugiados en Cisjordania
Al menos cinco personas perdieron la vida en un ataque de Israel contra el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en la provincia de Tulkarm, en Cisjordania, comunicó este lunes el Ministerio de Salud de Palestina.
"Cinco muertos como resultado del ataque israelí contra el campamento de Nur Shams fueron trasladados al hospital gubernamental en la ciudad de Tulkarm", dice el comunicado.
Durante el último mes los militares israelíes intensificaron sus operaciones en Cisjordania. El Ministerio de Salud palestino informó anteriormente que a partir del 7 de octubre de 2023 las acciones bélicas de Israel causaron 632 muertos en la Cisjordania ocupada.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Palestinos Ocupados, comunicó antes que el número de edificaciones palestinas demolidas por los militares israelíes en Cisjordania, se duplicó en el período desde el 7 de octubre de 2023.
El 18 de julio pasado, la Knéset (Parlamento israelí) aprobó una declaración contra el establecimiento del Estado Palestino al oeste de Jordania, señalando que "la creación de un Estado Palestino en el corazón de la tierra de Israel pondría en peligro la existencia del Estado de Israel y sus ciudadanos, intensificaría el conflicto palestino-israelí y desestabilizaría la región", entre otras cosas.
En 1947, la ONU, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó solo el primero.
Palestina insiste en que las futuras fronteras entre ambos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 (Guerra de los Seis Días), y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este.
Israel, por su parte, se niega a restablecer las fronteras de 1967 y a compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó como su capital "eterna e indivisible".